lunes, 5 de enero de 2009

AÑO NUEVO, TEMAS NUEVOS, ¿¿VIDA NUEVA??

Un año mas en nuestras vidas. Un dia mas de nuevos retos en nuestras vidas, y tambien temas nuevos en este blog. Me creerian que me la pasé trabajando el dia 31 y las primeras horas del 1º de Enero? Eso quiere decir que me estresaré todo el año...

Espero que hayan pasado estas fiestas como ustedes hayan querido, y que sus proyectos se hagan realidad este año.

Tambien quiero decirles que tenemos una nueva colaboradora que tambien es una amiga mia y nos concocimos en las canteras de Gothic World, es de España y le doy una Bienvenida muy cariñosa: Gracias mi estimada SadVampire (mas conocida como la VampiRubia).

Muchos agradecimietos a todos los que nos han apoyado y leido en todo el 2008 A TODOS¡¡¡
Feliz aniversario a Lady Ruth y http://imagenesgoticas.blogspot.com/ por su 1º Aniversario¡¡¡ Muchos besos linda y sigue con tu excelente blog. Vale la pena que lo visiten¡¡¡¡¡

Feliz Aniversario a mi otra casa: ECLIPSE PERU, pues sin ellos que hubiese sido de mi existencia y mi amor a la lectura, FELICIDADES LIGNY y KARY, y a TODOS que estan allí en el CLEP, VOLTURIS Y fans¡¡¡¡ Gracias.

Gracias CERO por tu constante levantada de animos en todo el año que pasó...Muchos besos y gracias.

Y muchas gracias a quien me prestó la imagen de sus bolas negras de navidad para el post de decoracion navideña: www.d-gotico.com pueden visitarlos y comprar todo lo que deseen para su casa con opciones muy buenas en cuanto a accesorios goticos se refiere.

Por ahora no se me ocurre decir otra cosa, excepto que ¡¡¡Disfruten estos nuevos temas¡¡¡


OLDIES (Viejunos)

Escribe: SadVampire

Hoy: Bela Lugosi, oh sí!

Cada día somos más perros, eso es indudable. ¿Para qué comprar un CD pudiendo descargarlo? ¿Para qué ir al cine si en el Emule está todo lo que necesitas? Pero hay gente que vivió, vive, y vivirá de la música y el cine mientras se pueda. Esta no va a ser una charla contra la piratería, sino un pequeño homenaje a un hombre que, como muchos, vivió del cine. Se trata de Bela Lugosi, desconocido para muchos, a pesar de ser toda una leyenda. A ti que lees esto, te propongo un pequeño reto: ponte a ver uno de los grandes clásicos del cine, Drácula, de Tod Browning, con Lugosi de protagonista. Sí, vale, es de 1931 y en blanco y negro… pero antes de negarte, haz un esfuerzo; es como las lentejas: te las tragas sí o sí, y si quieres luego te quejas (sí, esa es la realidad de casi todas las legumbres). Lo dicho, vamos a ver quién era este individuo…

Bel Ferenc Dezso Blasko, que así se llamaba en realidad, nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos, Transilvania (Imperio Austrohúngaro antes, Rumanía hoy). Era el pequeño de la casa, frente a sus tres hermanos mayores. Su padre era un banquero al que le sobraba la pasta, así que no tuvo problemas en el ámbito económico, hasta que el viejo murió cuando Bela tenía 12 años, obligándole al chico a ir buscando trabajito. Estudió arte dramático en Budapest, trabajando mientras en lo que podía (la mina, el ferrocarril…) hasta que uno de sus hermanos , su hermana más concretamente, pudo introducirlo en el mundo del teatro, donde interpretaba sobre todo obras de Shakespeare. Bela le ponía muchísimo empeño y se esforzaba por mejorar cada día; estaba claro que la interpretación era su vocación. Así, paso a paso, consiguió que su nombre fuera aclamado en teatros de grandes ciudades. Pero el verdadero éxito le llegaría más tarde con el cine.


Aunque por desgracia, la I Guerra Mundial tuvo lugar, y Bela se alistó voluntario en el ejército. Se hizo teniente de infantería, lo cual supuso un pequeño parón en su carrera. Para bien o para mal, fue herido en una pierna y tuvo que dejarlo, volviendo así al mundo del teatro y el cine. Por aquellos años fundó el sindicato de actores, y se casó con Ilona Szmik, con la que no duró más de tres años.

Lugosi era de izquierdas, y participaba activamente en la política. Esto le trajo problemas y se exilió primero a Alemania, meca del cine de la época, y dos años más tarde a Estados Unidos. En Alemania hizo unas 11 películas. Esto no es nada sabiendo el número total de películas en las que ha participado anda por las 86. En su llegada a E.E.U.U. no tuvo tanta suerte, al menos al principio, ya que tuvo que recorrer ciudades como Nueva Orleans y Nueva York buscando trabajo, pero lo consiguió, cómo no, en Hollywood. Allí se cambió de apellido a “Lugossy” (que luego derivó a Lugosi), en homenaje a su ciudad natal, aunque en algunos de sus trabajos podemos verlo bajo el seudónimo de Arisztid Olt.


Y aquí, en Estados Unidos, es donde entran los vampiros: interpreta al conde Drácula en el teatro de Broadway, versión fiel a la novela de Bram Stoker. Las giras que hizo representando este papel llamaron la atención de los cineastas que planeaban adaptar la obra al cine, allá por 1931, ya que el primer candidato al papel principal, Lon Chaney, falleció. ¿Quién mejor que él para hacer de Drácula en el cine, personaje con el que había trabajado durante años en el teatro? La película fue todo un taquillazo, el mayor éxito de su carrera. Es aquí donde se empieza a reconocer que el actor es realmente grande. Lo malo fue lo que vino después. El pobre fue encasillado en este tipo de papeles, y sólo lo llamaban para hacer de monstruo. E incluso le propusieron hacer de Frankenstein (popularmente el nombre del monstruo, aunque en realidad sea el del doctor) en El doctor Frankenstein, pero lo rechazó porque el papel no tenía diálogo y el maquillaje lo hacía irreconocible al público (que tenía el ego muy subido, dicho claramente). No sólo se lo tenía muy creído, sino que además el público le empujaba a ello. Un ejemplo: la película basada en el cuento de Poe, Doble asesinato en la calle Morgue (1932). Fue malísima, pero como salía Lugosi, pues el público contento.


Aún así, no se puede ser demasiado exigente con los papeles, y si hay que hacer de bicho feo, pues se hace, así que ahí lo tenemos haciendo de Frankenstein, el papel que rechazó, pero esta vez para el film Frankenstein Meets the Wolf Man, y de Ygor (el jorobado ayudante del doctor) en otras dos secuelas. Las películas de terror estaban en auge, y la Universal era la mayor productora, con la Hammer en segundo puesto, así que se aprovecharon de cada idea que funcionaba y le hacía más secuelas. De ahí tenemos a Drácula, El hijo de Drácula, Las novias de Drácula, Drácula conoce al Hombre Lobo, y un largo etc. que cada vez se hacía más cargante.

Pero no pensemos que Lugosi era el único grande de la época. Estaba por otro lado el inglés Boris Karloff, que iba por el mismo camino. Historiadores del cine han investigado a ver qué tal se llevaban estos dos, pero no han sacado muchas cosas en claro… Es posible que en un tiempo fueran amigos, pero más probable es aún que surgiera la envidia y la rivalidad por ver quién tiene más caché y gana más perrillas.


No lo vamos a poner de vuelta y media, que cada cual tiene sus defectillos. También supo sacar a delante películas que en principio iban a ser bastante mediocres, pero que gracias a su talento se convirtieron en clásicos, como White Zombie, ¡primera peli de zombies! En ella hacía de hechicero que convertía a la gente en muertos vivientes (no, esta vez no hacía de bicho).


Los años 30 fueron la década dorada del cine de terror, y con sus exitosas películas, Lugosi se fue a lo más alto, con las estrellas. Lo típico: noviazgos fugaces con actrices populares, fiestas elegantes (¿quién ha invitado a ese tío?), tuvo un hijo en el 36 al que llamó Bela Jr., matrimonios que duraban semanas… Pero todo lo bueno se acaba. Las películas de vampiritos y zombies pasaron de moda, y siguiendo la ley de renovarse o morir, el actor no pudo adaptarse… He ahí la decadencia. Cada vez lo llamaban menos para contratarlo, y si lo hacían era para largometrajes de bajo presupuesto, o con papeles secundarios (Karloff le arrebató algún que otro papel principal, ¿no es pa’ pegarle?). En definitiva, una birria de trabajos. Esto, sumado a que la gente lo seguía identificando con Drácula (cosa que ya lo tenía hasta las narices), la herida de su pierna desde la guerra y los dolores de espalda… Lo hicieron adicto a la morfina y al alcohol. Tuvo que ser, incluso, internado en el hospital metropolitano de Los Ángeles por sus adicciones. Y no sólo eso… También se le cruzaron bastante los cables, y él mismo se creía la reencarnación de Drácula. Sí, has leído bien; tanto Drácula por aquí y por allá que se lo terminó creyendo él mismo. Vestía con capa y dormía en un ataúd, lo más normal del mundo. La cosa estaba muy malita…


El gran Lugosi, venido a menos, tuvo que refugiarse en Ed Wood, el peor director de la historia. Él, que era fan de Lugosi, siempre encontraba algún hueco en sus películas, ya fuera para que interpretase a algún científico loco o a algún vampiro. A veces el papel de Bela no pintaba nada en la película, pero lo ponían de todas formas. Lo dicho: ¡birria, birria y birria! Más desastre todavía fue su última película con Ed, porque no llegó ni si quiera a terminarla., debido a su defunción. Bela falleció en Los Ángeles el 16 de agosto de 1956, con 73 años, de un ataque al corazón. Lo enterraron con el traje de vampiro, capa incluida, por deseo del actor en su testamento. Fue incinerado en el Holy Cross

Cemetery de Culver City, California. El film que dejó a medias fue Plan 9 from Outer Space. La terminaron intercalando tomas suyas, las que ya tenían anteriores a la muerte, con las de otro “actor”, que en realidad era el quiropráctico de la esposa de Ed, y no se parecía en nada a Lugosi. Por ello siempre aparecía tapándose la cara con la capa… Resultado: desastre absoluto.

R.I.P., hermano.


Y ahora tenemos una Original propuesta de alguien que creo no ha estado durmiendo bien durante estos ultimos dias... A ver que opinan.... pero yo solo puedo reirme.


Noche del Orgullo Gótico

Manifiesto gótico

Porque hay Dia del Padre, de la Madre, del Trabajo, de la Mujer Trabajadora, del Orgullo Gay, del Orgullo Friky… comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los góticos (que ya somos legión) se nos tome en serio y no nos definan como “potenciales psicópatas asesinos”.

Porque tenemos derecho a jugar a Vampiro en vivo por la calle. Porque nos puede gustar ir a los cementerios, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un libro de Vampiro…

Por eso se declara desde este blog el dia 11 de Noviembre fecha del aniversario del movimiento gótico (cuando se estrenó en 1994 la película “Entrevista con el vampiro” con Tom Cruise, Brad Pitt y Christian Slater, y basada en la novela homónima de Anne Rice) como la Noche del Orgullo Gótico (teniendo en cuenta nuestro gusto por el negro, la oscuridad, la fantasía de vampiros y las fiestas nocturnas, ¿no íbamos a celebrar el día, no?).

Id pensando en actividades, kedadas, roles en vivo, visionados de películas, fiestas, conciertos, raves… lo que sea para ese día y por favor dadle el máximo de publicidad posible… a ver si conseguimos salir en el telediario. Seguiremos informando. Por favor, publicad en este blog (orgullogotico.wordpress.com) referencias a otros sitios donde extendáis la noticia para poder organizarse mejor.

DERECHOS INALIENABLES DEL GÓTICO

1.-Derecho a vestir siempre de negro.
2.-Derecho a adorar el color negro, los pentagramas y las cruces invertidas.
3.-Derecho a llevar maquillaje pálido y pintalabios rojo intenso a todas horas.
4.-Derecho a dormir en un ataud.
5.-Derecho a disfrutar con las películas, videojuegos y juegos de rol con angustia interna, ambientes opresivos, estética gótica o sangrientos.
6.-Derecho a escuchar rock gótico a todo volumen a todas horas.
7.-Derecho a beber bebidas con la consistencia de la sangre.
8.-Derecho a hacer turismo por los cementerios.
9.-Derecho a enfrentarse abiertamente a la Iglesia católica y simpatizar con el satanismo, Wicca y ocultismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo.

-------------------------------------------

Bueno pues, como les dije anteriormente yo solo sonrio, ante este tipo de propuestas que me parecen fuera de contexto, muy afuera de todo... Y sobre todo expreso mi opinion: Eso de los derechos: NO LOS COMPARTO¡¡¡¡¡ y CREO QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES Y RAZONES SIGNIFICATIVAS PARA HACER UNA NOCHE O UN DIA DEL ORGULLO GOTICO ¿NO LES PARECE? desearia que postearan porque motivo se deberia hacer un dia del orgullo gotico.








1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tampoco comparto eso de los derechos goticos, esta bien, quien quiera seguirlos y es feliz con eso, pues bien, q lo haga esta en su derecho, pero creo q por mi parte no lo haria, porq? pues por varias razones, una de las tantas, pues hay q trabajar, q para poder tener un trabajo decente y q te tomen en serio, no me presentaria vestida asi, con esto no quiero decir q reniego de mi sentimiento gotico, por q aunque no vista siempre de negro no significa q no tenga el sentimiento gotico.
sin embargo, mas alla de q esos sean los derechos goticos, me parece barbaro q se haga un dia o noche del orgullo gotico. porq es una forma de decir aqui estamos, no somos unos bichos raros, no somos unos desforados frikis, demoniacos, locos por la sangre ni esas cosas, sino q es una forma de vida q no daña a nadie, q hay gente q practica el satanismo y hace quedar mal al gotico, no lo niego, por q hay de todo en el mundo, pero no todos somos asi.
asi que yo voto por el 11 de noviembre, unanse goticos del mundo, reclamen su dia, demostradles al mundo que se puede vivir saliendo del maldito prototipo de perfeccion impuesta por personas o instituciones q creen tener en sus manos el poder y creen q pueden controlar los sentimiento, pensamientos y vidas de las personas, digamos no a los prototipos, digamos no a las metes desinformadas q nos juzgan sin conocermos, digamos si, al 11 de noviembre!DIA DEL ORGULLO GOTICO!!!

Entradas populares

Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at borderangeluz.blogspot.com.

Si quieres recibir el contenido de mi blog cada vez que lo actualize, suscribete dando tu email.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Depeche Mode

Depeche Mode